SaaS - Software como Servicio

Qué es SaaS y por qué se considera la industria del futuro ?

En el mundo digital de hoy, el Software como Servicio (SAAS por sus siglas en inglés) se refiere a una forma nueva y alternativa de acceder al software, en lugar de los métodos de acceso más tradicionales.


Mientras que en el pasado el software simplemente se compraba e instalaba en un dispositivo, SaaS se refiere a un modelo basado en la suscripción donde el software está alojado en la nube y se accede a través del Internet.

Esto le da a los usuarios una serie de beneficios, sin importar si el software se utilizará para fines privados o para compañías que lo utilicen para cuestiones laborales, como: el soporte, guía y atención que se le brinda a los clientes, de ahí el término de Software como Servicio.

Áreas en donde usualmente las empresas utilizan SaaS:

  • Contabilidad y Facturación 
  • Seguimiento de Ventas
  • Planificación
  • Supervisión del Desempeño
  • Comunicaciones (incluyendo el webmail y la mensajería)
  • Atención al cliente
  • Investigación de mercados

Software Tradicional vrs SaaS

Software Tradicional

Los usuarios compran por adelantado el software como un paquete y luego lo instalan en su computadora.

Las licencias pueden estar limitadas en el número de usuarios y/o dispositivos en los que se puede instalar el software. 

En ocasiones se descontinúan y para tener acceso a mejores versiones se tiene que comprar la nuevaversión


Software como un Servicio


Los usuarios se suscriben al software, generalmente por mes, en lugar de comprarlo. Es decir, no hay costos por adelantado.

Normalmente los usuarios pueden cancelar su suscripción cuando ya no necesitan el servicio.

Las aplicaciones se actualizan y utilizan en línea, los archivos se guardan en la nube en lugar de computadoras individuales.

El Modelo SaaS es el futuro ?

Su adopción en América Latina ha crecido de manera exponencial en los ultimos 5 años y conforme a España y Europa aún más, los usuarios cada vez requieren mayores atenciones a sus demandas, las cuales solo pueden ser satisfechas de manera inmediata gracias a el avance tecnológico como los chats en línea, bots o videollamadas.


Simplificar el proceso para el usuario es vital en estos tiempos, gracias a la retroalimentación y al uso diario de cualquier plataforma SaaS es posible realizar cambios para mejorar la experiencia de los clientes de manera casi inmediata sin necesidad de engorrosos upgrades o reinstalaciones. 


Por lo que hoy por hoy podríamos decir que no solamente es el futuro, sino que ya está siendo el presente, las compañías que sigan utilizando Software Tradicional estarán compitiendo con una gran desventaja frente a las que hoy por hoy son su principal ventaja competitiva.


Así que ya lo sabes, haz una rápida revisión de aquellas plataformas que utilizas en tu día a día y descubre cuántas de ellas son SaaS, te sorprenderás al ver el resultado, y aquí EnNube estamos esperando poder ayudarte con la migración de tus sistemas.  bienvenido.